22.1.07

Hallado el tercer ramal del acueducto de Tiermes

El hallazgo del tercer ramal urbano del acueducto de Tiermes, descubierto durante la última campaña arqueológica, corrobora la existencia de un potente barrio que se extendía al noroeste de la ciudad hace dos milenios.
[..]
La sorpresa se produjo a finales de julio de 2006. Los trabajos de excavación arqueológica realizados por el equipo LIFE Tiermes-Caracena detectaron, al profundizar en los rellenos ligeramente al norte de los Foros romanos, que la tierra rojiza dejaba adivinar un surco tallado en la roca ¿Una fosa de cimentación con los materiales totalmente expoliados? ¿Una fosa de expolio de hace cientos de años?. Con el paso de los días y el progreso de las tareas de investigación, la agitación se fue extendiendo en el equipo dirigido por Santiago Martínez Caballero: aquello tenía todo el aspecto de formar parte de una infraestructura hidráulica. Pero había que alcanzar el estrato geológico, el fondo de la roca. Además, podría formar parte de la infraestructura hidráulica y ser una cloaca, y no lo que todo el equipo sospechaba que era: un nuevo ramal urbano del acueducto.

El final de los trabajos sobre el terreno, y su riguroso contraste documental y científico, confirmaron las esperanzas del equipo: el final de la campaña ha sacado a la luz un nuevo e insospechado canal urbano del acueducto del que se han exhumado 13,40 metros. Un canal tallado en la roca con 0,64 metros de ancho, 0,84 metros de profundidad máxima y orientación este-oeste. Este canal debe conectar a unos 100 metros hacia el suroeste con el hasta ahora conocido como “Canal Norte”, y al final de su trayecto debió existir un depósito de distribución de aguas, que se sumaría a los dos ya conocidos en Tiermes. En el hipotético trayecto entre este nuevo canal urbano y el ya citado “Canal Norte” se encuentra el “edificio de los mosaicos”, excavado muchos años atrás, y que siempre se consideró con función termal...

No hay comentarios: