30.11.07

Hace X años...

Hace 10 años, hace 15 años... qué miedo da esa frase. La dices sin pensarlo, y de repente te das cuenta de cómo ha pasado el tiempo, de cómo ha cambiado tu vida, o no, en estos años. Entonces te da por echar la vista atrás, por recordar aquellos momentos, y aparecen viejos recuerdos que se agolpan en tu mente. Recuerdas a los que te rodeaban, a tu gente, y piensas que habrá sido de ellos... Viejas amistades que por aquellos años parecía que durarían para siempre, y que, sin embargo, un día, sin saber ni como ni por qué, desaparecieron. La vida nos conduce por caminos diferentes, y esos caminos a veces se cruzan, se unen durante un tiempo, y luego se separan para cruzarse con otros. A dónde les habrá llevado el camino a mis compañeros del colegio, del instituto? Qué habrá sido de todos aquellos con los que me juntaba en la templay, en el temple, caravel, en los bares? Aquellos con los que quedaba para ir a la piscina, a la jijonenca, a las bodegas, dónde estarán? De algunos incluso se me han olvidado sus nombres, pero sé que en cuanto vea las fotos los recordaré. Tal vez debería echarles un vistazo cuando vuelva a casa. Y quien sabe, quizás nuestros caminos vuelvan a cruzarse...

27.11.07

Abren una colecta para pagar otra terapia a un niño con cáncer terminal


Los médicos de la Seguridad Social consideran que ya no pueden hacer nada más y le envían a casa
La Clínica de Navarra ofrece un costoso tratamiento para ganar tiempo a la enfermedad


Toñín tiene cuatro años y medio y un amigo de su misma edad que se llama Emilio y al que ya no quiere ver. A Toñín le gustan los dibujos animados de Los Simpson, sus muñecos de trapo, y estar en silencio en el mismo cuarto que su padre, un minero prejubilado de Fabero.

Toñín tiene cáncer, los médicos del Hospital Universitario de La Paz que le han atendido en Madrid desde que le diagnosticaron un tumor cerebral en abril del 2006 apenas le dan unas semanas de vida y le han enviado de vuelta a casa porque la enfermedad se le ha extendido por toda la cabeza y la médula, no pueden operarle de nuevo, y no ha respondido a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. En la Clínica Universitaria de Navarra, sin embargo consideran que todavía se puede hacer algo para frenar la enfermedad y ganar tiempo, y los padres de Toñín, sin recursos económicos para pagar el tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal que les propone en el centro privado como alternativa, han decidido iniciar hoy un colecta popular en Fabero para conseguir el dinero necesario para alargar la vida de su hijo. El número de cuenta en la oficina del BBVA es el 0182 2605 78 0201533706.

«No podemos tirar la toalla tan pronto viéndole como está», decía ayer la madre de Antonio Ordóñez, Mari Flor López, mientras el niño miraba a sus hermanos mayores con ojos apagados y un chupete en el boca, pero sin dolor aparente, y permanecía sentado en las rodillas de su padre, el prejubilado de Coto Minero del Sil Francisco Ordóñez.

La pareja, que ha tenido otros siete hijos y ha perdido a cuatro, decidió ampliar la familia con Antonio cuando ambos habían pasado de los cuarenta años. Toñín, como le llaman en su casa de la calle San Pablo, creció robusto hasta que en abril del 2006 le diagnosticaron un tumor cerebral tras un cuadro de vómitos matinales y pérdida de equilibrio. En mayo, los médicos de La Paz le extirpaban el tumor y mientras los niños de su edad se preparaban para asistir a la escuela infantil, Toñín se sometía a sesiones de quimioterapia. Durante uno de los controles, incluso llegó a posar sonriente con el portero del Real Madrid, Iker Casillas, y el tenor José Carreras, ambos involucrados en la lucha contra el cáncer.

La enfermedad volvió a aparecer este último verano, cuando Toñín tuvo que ser ingresado en la Uci del Hospital del Bierzo con convulsiones y trasladado en helicóptero a La Paz, donde le sometieron a tratamiento de radioterapia craneoespinal y sobre la columna dorsal lumbar y de quimioterapia con dos medicamentos, aunque el niño fue incapaz de tomar las pastillas de Temozolamida. Las convulsiones volvieron el 26 de octubre y los médicos descubrieron que la enfermedad se había extendido y era imposible una nueva intervención. Tres días después, y en vista de que la quimioterapia y la radioterapia no había funcionado, los médicos lo enviaban a casa. Pero su familia no se ha resignado y después de un mes de consultas privadas, en la Clínica Universitaria de Navarra les han dicho que todavía se puede hacer algo. Su familia no lo ha dudado. «No podemos estar de brazos cruzados, esperando a que llegue el día», decía ayer la madre.


Diario de León

25.11.07

¿Amigos de primera clase?

Hace un par de días, alguien me habló, medio en broma, de los amigos de primera clase y los de segunda. Y desde entonces he estado dándole vueltas al tema. El problema viene cuando los que tu consideras de primera, por los que darías todo, por los que haces todo lo que puedes para ayudarles, para verles, te consideran a ti de segunda o incluso de tercera clase. Y cuando te das cuenta de eso, es cuando te da el bajón. Porque las decepciones de los que más quieres son las que más daño hacen. Y por desgracia, parece que también son las que más abundan...